Tel Fijo: 01 (984) 802 9048 y 01 (984) 802 8571
7 tipos de energías renovables. La número 5 te sorprenderá.

7 tipos de energías renovables. La número 5 te sorprenderá.

-Importancias de las energías renovables
-Principales tipos de energías renovables

Muchos se han preguntado por qué la energía solar es la que más destaca de otro tipo de energías, y hoy, tenemos un artículo donde vas a conocer siete tipos de energía renovables, en qué consisten, cuáles son sus beneficios y al final podrás tener tu propia respuesta.
Y antes de dar inicio a la descripción de cada una de ellas, queremos enfatizar en que las energías renovables tienen la característica de ser inagotables y completamente limpias, mismas que tampoco generan ningún tipo de contaminante.

Principales tipos de energías renovables

Para empezar, hablaremos de la energía eólica, esta se origina a través del viento, el cual como bien sabes es inagotable y no se desgasta; es común observar sus turbinas en campos pero también pueden instalarse en mar adentro.

Esta energía consiste de turbinas eólicas que generan electricidad al capturar la energía del viento. Seguramente has visto turbinas muy altas y esto se debe a que entre más elevada esté la turbina, el viento será más fuerte y su producción de energía es mayor.

En segundo lugar, hablaremos de la energía hidráulica, la cual está relacionada con el agua, de la cual se aprovecha la energía a través del movimiento de máquinas. También es conocida como energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía.

Su funcionamiento u obtención radica por el aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas; anteriormente era común de observar porque se hacía girar una rueda de madera que estaba conectada a otros dispositivos.

En tercer lugar nos referiremos a la energía hidroeléctrica, que es la electricidad generada por la fuerza del agua. Esta es la energía renovable más usada a nivel mundial.

Si bien es una de las formas más empleadas también tiene una limitante debido a la sequías que puede haber en la región o las represas donde se ubiquen.

Como cuarto lugar hablaremos de la energía de los océanos, es altamente importante debido a que el 70% de la tierra lo cubren los mares, lo que la hace ser una energía completamente limpia e ilimitada ya que su principal recurso “el agua” es lo que más abunda precisamente en el mar.
Esta energía se extrae de las olas o movimientos de las mareas, aunque tienen un gran potencial aún parte de ella se encuentra en fase experimental.

El quinto lugar le corresponde a la energía de biomasa, la cual es obtenida a partir de compuestos biológicos de los que destacan la madera, el estiércol de animales de granja, desechos agrícolas principalmente. ¡Te dijimos que te iba a sorprender!

La biomasa es una forma renovable de energía que se origina a partir de un proceso de fotosíntesis de las plantas. De algunos cultivos se aprovechan sus residuos como el maíz para producir por ejemplo etanol, que sirve para reemplazar la gasolina en los vehículos.

Nos estamos acercando al final y en el sexto lugar aparece la energía solar térmica. Desde aquí el sol empieza a tener gran relevancia ya que es la fuente de energía renovable por excelencia.

Hacer uso de los rayos del sol para calentar algo significa que estamos usando energía solar térmica, puesto que el calor generado en espacios como pueden ser invernaderos, la cocción de alimentos o simplemente para calentar el agua.

Para este tipo de generación de energía, se requieren de unos colectores solares que son los encargados de capturar y depositar agua que circulará por los tubos donde se concentra el calor y de ahí poder obtener el aprovechamiento antes mencionado.

Por último, en el séptimo lugar, hablaremos de energía solar fotovoltaica, la cual es gratuita y está presente en todo el mundo, misma que se obtiene a partir del sol, que como en el punto anterior, ¡otra vez los rayos solares toman gran relevancia!

Los sistemas fotovoltaicos están constituidos por materiales que al recibir la luz del sol mueven electrones y producen corriente eléctrica, aquí los paneles solares son quizá el componente más destacado y conocido por las personas.

Cabe señalar que la energía solar capturada por los paneles puede hacer funcionar equipos eléctricos, pero también esa energía puede ser almacenada en baterías para que se utilice en caso de que haya días lados o para actividades nocturnas cuando el sol ya no está.

¡Aprovecha la energía solar en este verano!

Importancias de las energías renovables

Cómo podrás notar las energías renovables son todas las fuentes de recursos naturales que pueden recuperarse luego de ser usadas por el mismo ser humano para cubrir nuestras necesidades, destacan por no ser contaminantes y tampoco son limitadas en comparación a las energías fósiles.

Descubre el apasionante mundo de las energías renovables visitando este enlace.

Sobre el Autor

Dejar comentario